Inicio

Parece fácil

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Parece fácil

“Parece fácil”, dice mi alumno Jonatan Crespo cuando asiste a una sesión que imparto de pequeños, donde todos se comportan.

Jonatan Crespo es actualmente tercer dan y realizó hace años el curso de monitor de Judo. Por circunstancias ha pasado unos años en un pueblo en Francia, donde practicaba  en el club de Judo y colaboraba con ellos impartiendo alguna clase de pequeños.

Y como nos ha pasado a todos al principio, “sufría” problemas de orden con los niños.

Por eso cuando ahora asiste a una sesión en el club, de un grupo ya instaurado y “domesticado”, le sale decir: “on dirait que c’est facile, mais c’est pas facile”, (parece fácil, pero no es fácil).

Quizá la mayor preocupación y el objetivo de todo Profesor de Judo, sobre todo cuando empieza, es conseguir cierto orden durante la sesión.

Y conseguir este orden va asociado a la noción de autoridad.

Leer más...

Las circunstancias mandan

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Las circunstancias mandan

¿Qué te parece el mundial? ¿Lo estás siguiendo? Me pregunta la mañana del lunes 24 de septiembre, mi alumno Saúl Nafría. Estas competiciones ya me vienen grandes, respondo.

Pero sí, lo estaba siguiendo. Cada mañana buscaba en Hajime Judo y trataba de ver a los españoles. Conforme perdían, me decantaba por seguir a los japoneses o combates que me parecieran interesantes. Y a partir de las 14 horas me enfrentaba en el bloque final, a los combates definitivos. 

Y día a día nuestros representantes con todo el trabajo cumplido eran eliminados.

“Es otro nivel” decía mi socio Jesús Sánchez, cuando me comentaba técnicas y momentos que había observado en la competición. Y hasta el lunes seguimos sin resultado. Y el lunes llego a casa y veo que Nikoloz está en semifinales…, y que se mete en la final…

Y veo a ese Quino, “al pie del cañon”, dirigiendo y cuidando a su pupilo.

Leer más...

Esa gran diferencia

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Esa gran diferencia

Hablando con mi socio Jesús Sánchez, al que le doy a leer mis artículos antes de publicarlos,  para ver su reacción y para oír su opinión, a tenor del pensamiento de Nobuyuki Sato que dice que: “el valor del deporte radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo, que en el objetivo mismo”, me comenta que donde dice deporte debería decir Judo, de manera que la frase quedaría:  “el valor del Judo radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo, que en el objetivo mismo”.

Y me quiere hacer ver la diferencia del Judo con otros deportes.

Leer más...

Normas de juego

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

Normas de juego

Empezamos a impartir clases muchas veces sin titulación y siendo muy jóvenes.

Queremos enseñar Judo, nuestra prioridad es que nuestros primeros alumnos, que suelen ser niños, aprendan las técnicas que les explicamos.

Y es entonces cuando nos damos cuenta de la dificultad con la que vamos a tener que luchar: captar la atención de nuestros niños.

Tratamos de conseguir que el Judo les guste, e introducimos juegos en las clases y en los calentamientos.

Lo que tenemos que tener claro y lo primero que tenemos que comunicar es que durante las sesiones tienen que existir unas normas de juego que son: respeto, orden y obediencia. Que dicho así parece duro… y quizá no hay que decirlo, aunque si demostrarlo.

Porque si de salida notan que el Profesor les trata con respeto, entenderán que no pueden responder de otro modo. Si les hacemos entender con nuestro ejemplo que hay que respetar por igual  a sus compañeros, sus pertenencias, el material del club, la sala…, deducirán como tienen que proceder ellos.

Leer más...

La de después de entrenar

 

Jose Ángel Guedea Adiego

7º Dan de Judo - Árbitro Nacional - Maestro Entrenador Nacional

La de después de entrenar

Al maestro Navarro le gustaban las preguntas que te obligaban a pensar.

En ocasiones le oí preguntar por cómo era el desequilibrio en de ashi barai, por cuál era el movimiento más peligroso y qué lesión resultaba más molesta.

Conseguía introducir dentro del contexto de la conversación cualquiera de estas preguntas, cuando reunido con un grupo de Profesores, se discutía y se hablaba de Judo.

Sabía quien era el maestro Navarro desde que yo era cinto azul. Pero cuando de verdad empecé a tratarlo fue en los cursos en Guadalajara, a principio de los 2000 donde él ya era una institución allí, y a mi se me ofreció en un par de ocasiones impartir la asignatura de Judo pie.

Recuerdo en  una de las primeras reuniones, cuando el maestro lanzaba al aire esas preguntas, yo era un novato a ese nivel, y como en el colegio, miraba para otro lado con la esperanza de que no fuera yo quien tuviera que responder esas cuestiones que me venían grandes.

Quiero decir también que entre Profesores el maestro nunca dejó en evidencia a ninguno. Era distinto cuando se encontraba con los alumnos a los que hacía “sufrir” con preguntas, reproches, directas, indirectas, a los que les hacía pasar mal rato pero que al final conseguía que todos sus alumnos se esforzaran y llegaran al nivel exigido.

La cuestión siguiente no es del maestro Navarro. Esta suelo hacerla yo cuando entre amigos después de un entrenamiento nos juntamos para tomar algo. Lo cierto es que no se si se la oí a alguien alguna vez o he sido capaz de pensarla por mi mismo:

¿Cuál es la mejor cerveza?

Leer más...